Técnico en Logística






En el contexto (regional nacional) la formación de Técnicos en Logística es relevante porque: Ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la administración de bienes, planificando los suministros destinados al almacenamiento de manera manual y electrónica, la organización de los nodos logísticos para el transporte de mercancía así como proveer los servicios y atención al cliente sobre los movimientos y los costos de la cadena logística. La carrera se encuentra asociada a los estándares emitidos por el CONOCER E 2079 E 2080. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como Desarrolla el proceso de suministro de bienes, Aplica el proceso de administración del servicio de almacenaje de bienes, Organiza el transporte de mercancías, Provee servicio y atención al cliente sobre los movimientos de logística nacional e internacional, Estima el cálculo de los costos de la cadena logística.

Competencias profesionales:

    • Desarrolla el proceso de suministro de bienes,
    • Aplica el proceso de administración del servicio de almacenaje de bienes,
    • Organiza el transporte de mercancías,
    •Provee servicio y atención al cliente sobre los movimientos de logística nacional e internacional,
    • Estima el cálculo de los costos de la cadena logística

Competencias de Productividad y empleabilidad:

    • Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
    • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
    • Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de sus interlocutores y la situación dada.
    • Organizar y distribuir adecuadamente el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario.
    • Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado.
    • Actuar responsablemente de acuerdo con las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad

Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192 un total de 1200 horas de formación profesional. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.




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