Técnico en Ofimática






En el contexto regional y nacional, la formación de Técnico en Ofimática es relevante porque ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a obtener y gestionar información de manera digital, mediante el uso eficaz y eficiente, de los recursos informáticos disponibles, con la finalidad de satisfacer las necesidades y los requerimientos de la sociedad en sus diferentes sectores, así como brindar la atención a las nuevas exigencias en materia de gestión y procesamiento de datos, bajo desempeños establecidos en normas y estándares de calidad que atiendan las demandas y expectativas en áreas estratégicas, como las de tecnologías de la información y comunicación. La carrera de Técnico en Ofimática ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a gestionar hardware y software de la Ofimática gestionar información de manera local gestionar información de manera remota, diseñar y gestionar bases de datos ofimáticas y, establecer comunicación ofimática El desarrollo de las competencias se logra desde una perspectiva inter y transdisciplinario a través de las actividades de aprendizaje diseñadas de manera intencionada por el docente en la planeación didáctica de los módulos, las promovidas desde la relación vertical y transversal con las asignaturas de los componentes Básico y Propedéutico, y complementadas por las actividades de los programas de apoyo sicosocial para los estudiantes, dirigidas al tratamiento de las habilidades socioemocionales relativas a la autoconciencia, autorregulación y toma de decisiones. El uso constante de las Tecnologías de la Información y Comunicación no deben ser factor de deshumanización e indiferencia ante la problemática social, por el contrario, el conocimiento y la gestión de información, debe concientizar y llevar a la reflexión como agente proactivo que transforme su realidad y promueva el desarrollo humano y el bienestar social.

Competencias profesionales:

    • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información
    • Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas
    • Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe
    • Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
    • Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
    • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
    • Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
    • Ordena información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones.
    • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
    Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Competencias de Productividad y empleabilidad:

    • Organizar la propia actividad de forma que se pueda dar mejor servicio a los clientes.
    • Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo diario.
    • Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
    • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
    • Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.
    • Actuar responsablemente de acuerdo con las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
    • Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
    • Definir sistemas y esquemas de trabajo.
    • Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
    • Cumplir compromisos de trabajo en equipo.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad

Las competencias profesionales preparan al egresado de la carrera en ofimática con mayores probabilidades de éxito, realizar actividades dirigidas a gestionar hardware y software de la Ofimática gestionar información de manera remota, diseñar y gestionar bases de datos ofimáticas y, establecer comunicación ofimática Además, dan sustento a las genéricas Las competencias profesionales se logran a través de cinco módulos articulados de saberes de diversos campos, dirigidos a gestionar hardware y software de la ofimática gestionar información de manera local gestionar información de manera remota diseñar y gestionar bases de datos ofimáticas y, establecer comunicación ofimática




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