Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo






La carrera de Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo se desarrolla como vertiente de la carrera de Informática y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar operaciones de soporte y mantenimiento a equipos de cómputo de manera presencial y a distancia, tomando como base las especificaciones del fabricante e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización.

Competencias profesionales:

    • Ensambla y configura equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante
    • Mantiene el equipo de cómputo y software
    • Proporciona soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario
    • Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales
    • Administra redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización
    • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
    • Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
    • Ordena información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones.
    • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
    Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Competencias de Productividad y empleabilidad:

    • Organizar la propia actividad de forma que se pueda dar mejor servicio a los clientes.
    • Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo diario.
    • Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
    • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
    • Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.
    • Actuar responsablemente de acuerdo con las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
    • Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
    • Definir sistemas y esquemas de trabajo.
    • Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
    • Cumplir compromisos de trabajo en equipo.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad

El egresado de la carrera de Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico.




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